martes, 27 de noviembre de 2012

"Después de las tinieblas, espero la luz"



En alguna ocasión, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de una galería de arte moderno, antes de comenzar la exposición mire y mire uno de los cuadros de la persona que me había invitado, un montón de ideas corrían por mi cabeza mientras veía su obra, ¿habla de esto?, ¿habla de aquello?, sin embargo, cuando la exposición comenzó y después de escuchar la explicacion de su obra, me di cuenta que estaba completamente equivocado de mis pensamientos y empece  a entender y a ver de manera muy diferente la pintura después de su explicación.

La mas reciente cinta de Carlos Reygadas "Post Tenebras Lux" es como una obra de arte moderno, uno puede tratar de entender todas las imágenes y escenas presentadas en pantalla, sin embargo, esto es una tarea casi imposible sin tener la explicación del autor a un lado.

"Post Tenebras Lux" nos cuenta la historia de una familia de clase alta de la ciudad que vive en las afueras de esta,  la relación disfuncional de la pareja en cuestión, la sutil y friccionada relación entre las clases sociales en México y por ultimo de la maldad natural que forma parte del ser humano.



Ahora, "Post Tenebras Lux" es una cinta lenta, muy lenta, ¿que si tienes buenas actuaciones? no, de hecho las personas que salen ni siquiera son actores, y es ahí donde comprendo el galardón a mejor director en Cannes para Reygadas, como puede lograr una atmósfera de decadencia sin tener un soporte en los actores, supongo que ahí es donde sale a resaltar el talento de Reygadas.

En resumidas cuentas, "post tenebras lux" es una cinta interesante mas no buena que todo amante del cine tiene que ver,  tan solo la fotografía vale la pena el boleto.

Lo Mejor: La fotografía y es ambiente como "raro" de inquietud logra la cinta en todo momento.
Lo Peor: La incongruencia en las escenas acaban por dejar demasiado confundido al espectador.

Calificación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario