martes, 30 de junio de 2009

sobreVive Latino 2009, el claro-obscuro casi negro del rock Latinoamericano (día 1)


Sábado 27 de Junio, son las 4:30 de la tarde y camino por la interminable “curva idiota” del “foro infierno” la cual esta vez fue ocupada brillantemente, si lo leyeron bien, brillantemente por los organizadores para poner los puestos de playeras mal estampadas y pósters del evento, esto causo que la entrada al “foro infierno” fuera de lo mas fluida (excelente idea al que se le haya ocurrido “felicidades, eres brillante”), mientras el personal de seguridad de OCESA trataba de seducirme en la clásica revisión, a lo lejos en el escenario rojo (nombre que hiper originales con los nombres de los escenarios) se escuchaban los berridos tormentosos de alguna alma en pena, así que por mi mente pasaban los mas terribles pensamientos “oh no! esto va a ser una mierda”, “que no los grupos malos eran a la una?”, “mejor devuelvan mi dinero”, resulto ser “Fratta” del cual me aleje inmediatamente, no iba a permitir que esa horrenda cosa que sonaba me arruinara el día. Caminando como mil kilómetros del escenario rojo al principal un sin fin de cosas que ver y hacer desde los puestos del Chopo hasta una peluquería eran una gran gama de cosas que se ofrecían al espectador para pasar el rato entre bandas (ja como si eso fuera posible). total después me decidí ir al escenario quesque principal a ver a los “Bunkers” esto en honor de toda la banda de Ecatepec que los ama y se quedo sin poder verlos jajaja (chiste local), el rock mas básico y sin aspiraciones del universo es lo que estos Chilenos hacen, lo cual por supuesto no importa para que un considerable numero de seguidores los alaben y los festejen como si de los Rolling Stones se tratara, mas o menos como tres canciones y media fue lo que soporte de “los Bunkers” por lo que terminando el mal logrado cover de “los angeles Negros” que tocan me fui de ese escenario y emprendí una muy sana caminata de 10 minutos (reloj en mano) a otro escenario, estaba ya en el escenario azul, la banda por empezar era “little joy” grupo alterno de nada mas y nada menos Fabrizio Moretti, baterista de The Strokes, con una onda retro su servidor junto con otras 20 personas disfrutamos de una presentación bastante agradable, y de nuevo los pensamientos negativos atacaban a mi cerebro “no puede ser, seguramente la mejor tocada de hoy y ni siquiera son latinos, chale”, al terminar esta no perfecta pero si muy buena presentación de “little joy” pase de nuevo al escenario principal donde tocaba “Kinky” de los cuales aguante la fabulosa cantidad de una canción y media, en verdad que estos weyes son malos, bueno, mas que malos son monótonos hasta el hartazgo, en ese mismo momento estaba tocando “Pate de Fua” en la “Carpa intolerante” y por recomendaciones de un amigo me lance a ver que ondas con estos, al llegar grande mi sopresa, los tipos son buenísimos, una mezcla de jazz clásico con folk nos demostraban que no todo estaba perdido en el día, sin duda una de las mejores presentaciones del sábado, lo que venia por hacer era conocer a la amada del wey de “the mars volta” la señorita “Ximena Sariñana”, completamente atascado de niñas, el concierto de la mujer peor vestida del universo “Ximena Sariñana” comenzaba, y tremendos gritos espantosos los que pega esta monigotita, sumados con la música mas chafa del mundo y problemas técnicos todo el tiempo hacían que mis impulsos por aventarle una botella en la jeta para callarla crecieran cada vez mas y mas , lo único que me detenía era mi propia seguridad tomando en cuenta que había como mil fans al parecer sordomudos que podían arremeter contra mi en caso de manifestar mi asco por lo que estaba escuchando, huyendo de este escenario me dispuse regresar al escenario principal donde tocaba en grupo mas sobrevalorado de la historia del rock Mexicano “Zoe”, desde las gradas para descansar las piernas note que aunque no tocan mal, las canciones de “Zoe” son idénticas una de otra, en verdad este grupo da mucha weba (digo, abra a quien le guste una canción y que las demás canciones suene a esa canción y así poder gozar de todas las canciones, pero a mi no jaja) , así que me levante y me fui a ver a la banda que mas esperaba de todas ese día “Hello Seahorse”, este trío no toca mal en vivo, pero según yo, su presentación fue opacada por un muy notable nerviosismo de la banda sumado con muchas fallas en el audio y una lamentable colaboración con una tal “Niña dioz” (que alguien consiga una cuerno de chivo y le dispare en la garganta por favor), no sabiendo muy claramente si me había gustado o no termino la presentación de “Hello Seahorse” y me encamine a ver a “Jaguares”. No me queda mas que decir “Gracias por eso, salvaron el dia”, una tocada verdaderamente “EPICA” y por que fue epica, por que tocaron casi puros éxitos de “Caifanes”, desde “detrás de ti” hasta “la negra tomasa” pasando por “los dioses ocultos” hicieron de esta posiblemente la mejor presentación del vive latino de la cual los pinche mil asistentes quedamos muy agradecidos. terminando ese gran momento fui a ver un poco de la Lupita los cuales me recordaron lo mucho que he madurado en gustos musicales, casi me duermen del aburrimiento (gracias Lupita jaja), una vez mas a relajar las piernas, mientras casualmente tocaba “Andres Calamaro” al cual ni le puse atención, una vez relajadas la ultima banda de la noche comenzaba su concierto en el escenario azul, “El Intituto Mexicano del Sonido” si que prende a la gente, no importando que el sonido fuera de lo peor o que su música no sea de lo mas elaborado que hay, estos chilangos finalizaron el día con un mega bailon y una mega vivora (si como la vivora de la mar).
El primer día del sobreVive Latino termino y si puedo resumir el día , podría decir que disfrute como 3 horas nada mas, “Caifan-Jaguares” fue una verdadera sorpresa y me encanto pero por todo lo demas no puedo decir que sali regocijando de alegría al igual que no puedo decir que salí enojado, un día de claro-obscuros, como el Rockcito Latino es, con cosas brillantes y cosas opacas pero lamentablemente las brillantes son como una estrella fugaz en el inmenso universo negro.
Lo mejor: Caifanes, digo Jaguares y Pate de Fua.
Lo peor: Fratta, Los Bunkers, Ximena Sariñana, Zoe, Kinky, La Lupita, Calamaro (y el chigo de bandas que no vi pero seguramente son muy malas) y la asquerosa zona de baños.
Calificación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario